El mantenimiento de presión correcta de las llantas de las flotas es sólo el primer consejo que reciben los Coordinadores de mantenimiento o Jefes de operaciones para agorrar haciendo buen uso de las llantas, pero que otros consejos son claves para lograr el ahorro de combustible?
Expertos de Bridgestone, empresa líder mundial en llantas y caucho, publicaron consejos útiles que permiten un consumo eficiente de combustible.
Consejos útiles Bridgestone
Algunos hábitos como: manejar con una velocidad adecuada, utilizar de forma correcta el aire acondicionado, seleccionar la mejor hora para conducir, realizar el mantenimiento preventivo del vehículo y verificar el tipo de llantas y la presión de inflado de las mismas, son clave a la hora de querer ahorrar combustible.
“Para mejorar el rendimiento del combustible es primordial mantener las llantas infladas a la presión indicada. Si las llantas están por debajo de la presión establecida para el vehículo, empieza a perder rendimiento y puede generar más gasto de combustible. Esto se debe a que las llantas no infladas correctamente agregan resistencia y por lo tanto el motor del vehículo debe trabajar más y quemar una mayor cantidad de combustible en el proceso”, explicó Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Colombia.
La importancia de la presión de las llantas
Así mismo, las llantas que se mantienen con la presión indicada duran más tiempo y son más seguras. La información sobre la presión de inflado correcta para las mismas está generalmente en una placa en la puerta del conductor o en el manual del vehículo.
El comportamiento en carretera también es importante para el ahorro en el consumo de gasolina. Por ejemplo, la hora en que se elija salir a las carreteras puede hacer que el viaje se alargue y que se termine provocando un aumento en el uso del combustible. Si no es imprescindible salir a una hora en específico, lo mejor es escoger rangos con menor afluencia de tráfico.
¿Cuál es la carga de sus llantas?
“Otra recomendación es asegurarnos de respetar el índice de carga de las llantas y reducir el peso innecesario, lo que mejora la eficiencia en el uso del combustible. Manejar sin cambios bruscos en las marchas, mantener una velocidad uniforme y usar el aire acondicionado de forma adecuada y eficiente, también colabora al ahorro”, agregó Porras.
Mantener las llantas del vehículo en buen estado y con la presión de inflado adecuada, tiene beneficios directos en la seguridad al conducir. Esto, aunado al mantenimiento preventivo del vehículo, ayudará a dar un respiro en la economía, con el ahorro en gasolina.