Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué significa PQRFS?
Es un recurso que nuestros clientes pueden usar ante nuestra compañía para ejercer sus derechos. Las siglas son solicitudes que se definen como:
- Petición: Es una solicitud en la cual los clientes ejercen su derecho de obtener claramente información y soluciones relacionadas con nuestra operatividad.
- Queja: Es una manifestación de inconformidad por el servicio y/o producto ofrecido por la empresa.
- Reclamo: Se identifica como otro tipo de manifestación de inconformidad frente a tramites no realizados, negativa del contrato, suspensión, terminación del contrato y facturación.
- Felicitación: Es un reconocimiento por el buen desempeño que puedan tener nuestros servicios y/o productos.
- Sugerencia: Indica una observación o recomendación acerca de los productos y/o servicios ofrecidos por la compañía.
¿Qué procedimiento debo seguir para presentar una PQRFS?
En Geotech recibiremos sin algún tipo de condición, cualquier PQRFS en los siguientes medios de atención:
- Chat en línea en geotech.com.co
- Líneas de servicio al cliente: 01 8000 955522, Opción 5
En la sesión contacto de nuestra página web
No se requiere intervención de un abogado, de presentación personal o documentos auténticos, aunque el usuario autorice a otra persona para la presentación de dicha PQRFS.
No obstante, si bien los derechos y obligaciones del usuario que celebró el contrato se extienden también al usuario que se beneficia de la prestación de los servicios, la regulación señala que sólo el usuario que celebró el contrato sea titular de determinados derechos, especialmente los derechos que implican condiciones de permanencia mínima, modificaciones a los servicios contratados o terminación del contrato. Para estos casos, en que se trate del ejercicio de un derecho que requiere ser realizado por el usuario que celebró el contrato, y que pueda tramitarse por un tercero, se requerirá poder autenticado.
¿Cómo se le notifica la presentación de una PQRFS a nuestros clientes?
Por cualquier medio físico o electrónico de Geotech será notificado con una constancia de la presentación de su PQRFS y a la cual se le asignará un número único que identifica el trámite
¿Debo pagar la factura antes de presentar una PQRS?
Cuando se presente alguna inconformidad con su factura, usted puede presentar una PQRS antes de la fecha de pago oportuno, caso en el cual no debe pagar las sumas que sean objeto de reclamación, pero si deberá cancelar las sumas no discutidas antes de la fecha de vencimiento para el pago de la factura correspondiente. Geotech se compromete con la recepción, atención, trámite y respuesta de las PQRS.
Si no presenta el PQRS antes de dicha fecha, debes pagar el valor total de su factura. En todo caso recuerde que cuenta con 6 meses contados a partir de la fecha de pago oportuno de su factura para presentar cualquier PQRS relacionado con los conceptos incluidos en la misma.
Si pagó su factura y la PQRS es resuelta a su favor, Geotech restituirá el dinero cancelado y no debido; por el contrario, si no se procede al pago de la factura porque presentó el PQRS antes de la fecha de pago oportuno, y este no es resuelta a su favor, deberás cancelar el monto de la factura pendiente.
¿Cómo recibiré la Respuesta a una PQRS?
Geotech dará respuesta a la PQRS dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación, a través del mismo medio de atención por el cual fue presentada, a menos que el usuario decida recibirla por un medio distinto. En caso de que en nuestra Compañía requieran practicar pruebas, se lo comunicaremos, argumentando las razones por las cuales debemos practicarlas, para ello tendremos 15 días hábiles adicionales para dar respuesta a su PQRS.
Medios de pago
Tengo dudas sobre los conceptos y/o valores de mi factura
Comuníquese a la línea nacional gratuita de Servicio al cliente 01 8000 95 55 22, opción 5/ desde Barranquilla 3860000, opción 5
No ha llegado mi factura, ¿Cómo solicito un duplicado?
Obténgala ingresando con su usuario y contraseña a la plataforma de seguimiento satelital click aquí
Si tiene inconvenientes, nosotros podemos ayudarle llamando a la línea nacional gratuita de Servicio al cliente 01 8000 95 55 22, opción 5 / desde Barranquilla al 3860000 opción 5
¿Dónde puedo pagar mi factura?
Consulte nuestros canales de recaudo para realizar su pago click aquí
Pagué, pero mi pago no fue aplicado ¿Qué debo hacer?
Es muy importante que cuando utilice nuestros canales de pago, tenga en cuenta que la referencia de pago es el número (C.C. o Nit) de identificación del titular del servicio. Si este número es errado no lograremos identificar su pago.
Envíe una solicitud haciendo click aquí con el soporte de pago, para realizar la conciliación de su cuenta. En caso de que el servicio esté suspendido, el servicio será restablecido en las próximas 24 horas.
Cartera y Acuerdos de Pago
¿Cómo realizar un acuerdo de pago?
Comuníquese a la línea nacional gratuita de Servicio al cliente 01 8000 95 55 22, opción 5/ desde Barranquilla 3860000, opción 5
¿Por qué mi servicio fue suspendido?
GEOTECH podrá suspender el servicio de los afiliados en cualquiera de los siguientes casos:
a. Retardo en pago de obligaciones: La factura de Geotech es mes anticipado y la fecha de emisión siempre son los primeros días de cada mes, el servicio es suspendido una vez el pago de su factura tenga una altura de mora de 30 días desde la fecha de emisión. Esta suspensión la realiza nuestro sistema de manera automática. Una vez realicen los pagos correspondientes el servicio se restablece en las próximas 24 horas.
b. Mal manejo: El uso indebido de los equipos. Este mecanismo previene la manipulación, alteración y robo de los dispositivos.
c. Restringir acceso por revisión: No permitirnos el acceso a la(s) unidad(es); para su inspección, revisión y mantenimiento.
Habilitaremos nuevamente al Usuario para que pueda monitorear el vehículo afiliado una vez que haya sido subsanado el incumplimiento por parte del Usuario.
Políticas de Servicio
¿Cuál es la duración de nuestro contrato de servicios?
Nuestro contrato tiene un término de vigencia de un año, a partir de la fecha de instalación de la(s) unidad(es), prorrogable automáticamente por el mismo termino y conforme a las condiciones que se indican en los anexos respectivos, salvo manifestación escrita en contrario manifestada con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de vencimiento.
Para dar por finalizado el contrato de servicio, las unidades GPS en calidad de arriendo deben ser devueltas a nuestra compañía, por tanto, el Usuario nos liquidará, el valor por concepto de desmonte de las unidades.
¿Puedo suspender el servicio de seguimiento satelital?
Usted nos podrá solicitar la suspensión temporal del servicio para que pueda monitorear el vehículo afiliado por un término no inferior a un (1) mes ni superior a dos (2) meses calendario, por las causales de accidente de tránsito que impidan la normal operatividad del vehículo y/o reparación de motor siempre y cuando se encuentre al día en sus obligaciones; para tal efecto, deberá notificarnos por escrito este hecho y adjuntar como soporte el croquis de la entidad de tránsito, fotos del accidente y cotización del taller donde se realiza la reparación (para el caso de reparación del motor).
La suspensión voluntaria podrá solicitarse una (1) vez al año y dicha facultad no es acumulable año a año. La facturación del servicio será suspendida a partir del mes siguiente de presentada la Orden de Suspensión del servicio por parte del Usuario, durante ese período el cliente deberá cancelar la suma de once mil seiscientos pesos ($11.600) por concepto de Suspensión Voluntaria por cada mes en que el servicio se encuentre suspendido. En caso de que el cliente exceda este tiempo, se iniciará automáticamente la facturación por el valor pactado en el contrato.
¿Geotech es responsable ante un acto delictivo?
No somos responsables por actos delictivos ejecutados contra el vehículo y los bienes que estos transporten o estén bajo el cuidado del Cliente. Igualmente existe ausencia de responsabilidad por factores de fuerza mayor o caso fortuito, por la conducta omisiva o renuente de los funcionarios del Cliente indicados en el Check List, a quienes se les comunicó el evento; por la conducta omisiva o renuente de las autoridades policiacas al momento de atender el siniestro que afecte al Cliente; por daños en líneas telefónicas, o ausencia de señal celular o suspensión del servicio por causas imputables al Cliente.
No somos responsables en caso de no recibir señal del MODEM GPRS / GPS debido a los cortes, fallas de cobertura, saturación de la red y/o fallas técnicas en la red GPRS de CLARO, o quien haga sus veces o por cualquier evento natural o causado por el hombre donde se suspenda la recepción de las señales del MODEM GPRS / GPS instalados en los vehículos y/o el envío de la información al centro de control de Geotech; en caso de presentarse algunos de estos eventos, nuestra única obligación será avisar al representante DEL SUSCRIPTOR indicado en la solicitud o a la(s) persona(s) a quien este haya designado para notificar de la suspensión de la señal, en aras de que EL SUSCRIPTOR tome las medidas necesarias. La responsabilidad de Geotech de comunicar este evento de emergencia acaba cuando haya dado aviso a una (1) de las personas representantes de EL SUSCRIPTOR o a una (1) de las personas a quien este haya designado; a partir de ese momento cesa nuestra responsabilidad de comunicar el evento de emergencia.
¿Qué debo hacer si quiero vender un vehículo que tiene instalado un dispositivo GPS de Geotech?
Si el dispositivo es de su propiedad o es nuestro, usted deber solicitar una cita para transferirlo a otro vehículo o puede ceder la propiedad de su equipo a otra persona. Contactándonos a través de nuestra línea gratuita de servicio al cliente 01 8000 95522, Opción 1
Servicio técnico
¿Cuáles son las consecuencias de manipular el dispositivo?
Por razones de seguridad del sistema, el Usuario está obligado a informarnos, con por lo menos tres (3) días hábiles de anticipación, de cualquier arreglo o modificación que se pretenda realizar al vehículo afiliado, en las áreas de latonería, pintura, tapicería, alteraciones del sistema eléctrico, cambio de voltaje o instalaciones adicionales como alarmas, exploradoras, radios o equipos de audio y sonido. Si por razones de fuerza mayor o caso fortuito, tales como terremoto, inundaciones, incendio, actos terroristas, motines, asonadas, o en eventos como colisiones, volcamientos, cortos circuitos u otros daños eléctricos, el vehículo portador de la unidad sufre un daño, el Usuario deberá informarnos directamente o por interpuesta persona estos hechos dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia de estos.
Si por cualquier circunstancia El Usuario no informa el acontecimiento de alguno de los eventos enunciados anteriormente, no nos haremos responsables del funcionamiento del sistema, encontrándonos libres de cualquier responsabilidad u obligación, incluyendo obligaciones de garantía e indemnización.
EL SUSCRIPTOR y EL USUARIO se comprometen a no manipular, alterar, ajustar o a realizar reparaciones por ninguna causa a la unidad. En caso de comprobarse mediante la revisión de la unidad los sucesos antes mencionados, durante la vigencia del presente contrato por parte de EL SUSCRIPTOR, EL USUARIO u otras personas ajenas nuestro personal, estamos libres de cualquier responsabilidad u obligación, Incluyendo obligaciones de garantía e indemnización.
¿Cómo solicito un Mantenimiento?
Los mantenimientos se solicitan a través de nuestra línea de Atención al Cliente 018000 955522, opción 2, se recomienda agendar una cita a más tardar el día anterior al cumplimiento de cada año de instaladas las unidades, con el fin de someter los equipos a revisión y mantenimiento. El costo de servicio de revisión se hará con cargo a EL SUSCRIPTOR; y las piezas que sean necesarias reemplazar serán asumidas nosotros, siempre y cuando la unidad se encuentre dentro de los términos de la garantía y clausulas presentes en este contrato.
Podemos realizar en cualquier momento, a su costa, revisiones a la unidad instalada en el vehículo afiliado, cuando por razones de orden técnico se requieran; en este caso, EL SUSCRIPTOR conviene expresamente permitir que los técnicos autorizados puedan realizar las labores de revisión y mantenimiento. A tal efecto, GEOTECH suministrará a dichas personas los documentos de identificación pertinentes y notificará previamente el sitio donde se realizará esta labor. En todo caso, cuando el servicio se efectué en el domicilio del EL SUSCRIPTOR, nuestro personal para efectuar la inspección, revisión y mantenimiento de los equipos está obligado a acatar las normas y procedimientos de seguridad establecidos por EL SUSCRIPTOR.
¿Cómo es el proceso de Instalación de Dispositivos?
Contactaremos al cliente vía telefónica para realizar el agendamiento de la instalación o mantenimiento y dispondrá de 24 horas para realizar la programación de la cita. Los servicios de instalación, homologación, desmonte o reactivación de las unidades serán realizados directamente por nosotros o a través de un tercero, siempre y cuando se considere que el vehículo cumple con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para la operación del sistema. Los servicios de instalación, homologación, desmonte y reinstalación de las unidades se realizarán de acuerdo a las tarifas vigentes establecidas.
Emergencias
¿Qué debo hacer en caso de robo?
Si su vehículo es robado, llame inmediatamente a nuestra línea de emergencia desde su celular al 320 8899840 o al teléfono (5) 3776827 en Barranquilla, o gratis a nuestra línea nacional 018000 955522, Opción 1.
Informe a nuestro operador del Centro de monitoreo que está llamando para reportar el robo de su vehículo, e indique la placa, modelo, color y tipo. Nuestro operador le solicitará confirmación de la realización del denuncio del robo del vehículo. En caso de no haberlo hecho le solicitará que lo realice.
Link de la página de denuncios virtuales policía nacional:
Recomendamos que tenga la certeza del robo, pues el código de policía penaliza las falsas alarmar con multas de aproximadamente cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes. Una vez recibido la confirmación de la denuncia se inicia el protocolo de reacción en coordinación con la policía nacional.
¿Qué debo hacer en caso de accidente o choque de mi vehículo?
Debe llamar a cualquiera de las oficinas de Instalaciones para verificar que su sistema no haya sido afectado y garantizar su buen funcionamiento.
¿Qué debo hacer si mi vehículo se va a chatarrizar?
Debe informarnos previamente para realizar el desmonte del equipo. Si no se realiza el desmonte y el equipo es afectado y si se encuentra en modalidad de arriendo, el valor comercial del equipo le será facturado.