octubre 28, 2021

¿Como proteger mi flota de las nuevas formas de robo de combustible terrestre?

Las formas de robo de combustible en conjunto con los malos hábitos de conducción son las principales prácticas que incrementan el gasto excesivo de tu flota, por esto es común pensar en como proteger su flota.

Las mediciones que siguen a detalle desde los coordinadores hasta los altos mandos en las empresas de transporte de carga, pasajeros, maquinarias, taxis y servicios especiales, dieron a conocer en 2021 como se han ideado los amigos de lo ajeno para robar combustible, ¿Cómo ponerle fin al robo de combustible? ¿Cómo puedo proteger mi flota? Son algunas de las preguntas que responderemos en este blog.

 

Además de la mala práctica más común como es el pimpineo u ordeño, donde el conductor hace extracciones directamente del tanque de forma manual para vender en el mercado negro.

Las modalidades utilizadas para el robo de combustible de su flota son:

 

01 Robo de combustible mediante facturas falsas:

El conductor relaciona facturas falsas de estaciones legales, para luego comprar combustible de mercado negro en menos cantidad y a menor precio. La factura presentada tiene modificada las cifras.

02 Robo de combustible por alteración de estaciones de gasolina:

Con complicidad del guardia de gasolina, extraen combustible del tanque mientras hay recarga en la estación ó en una parada.

03 Robo de combustible por alteración del dispensador de la estación de gasolina:

Bombas de gasolina descalibradas a favor de la estación de gasolina, se solicitan un número de galones y la estación entrega un -5% de lo solicitado.

04 Robo de combustible por alteración del odómetro (km/horas):

El conductor simula que trabajó durante cierto día(s) para solicitar más combustible y pago de horas extras.

05 Trabajo inexistente:

El conductor informa que se encuentra en ruta, enciende el vehículo sin movilizarse, en ralentí, para solicitar más combustible y viáticos.

06 Más solicitud de viáticos y combustible:

El conductor decide quedarse dentro del vehículo encendido, en vez de descansar en hospedajes, sin movilizarse gastando combustible con aire acondicionado, para ahorrarse el gasto de viáticos y quedarse con el dinero.

 

La solución para ponerle fin a estas modalidades de robo y/o gastos de combustibles

Practicas que generan un incremento en el gasto de combustible para las empresas entre el 8% al 12% dependiendo de la intensidad del robo, es controlando el uso y consumo de combustible con sistemas de alta precisión que miden el combustible:

  1. Cargue y descargue del combustible.
  2. Estado del tanque.
  3. Consumo del combustible.

 

Estos sistemas identifican la hora y sitio de la recarga, la ruta realizada y los tiempos ralentí realizados en cada trayecto, es la tecnología de dispositivos IoT quiénes transmiten toda esta información a plataformas web para controlar los vehículos desde un PC ó celular, apoyando la toma de decisiones de manera inmediata que eviten estas modalidades de robo.

 

La respuesta al análisis del uso de combustible en vehículos se encuentra en GEOFUEL, el primer dispositivo No Invasivo en Colombia. Nuestra tecnología identifica los factores responsables del alto consumo y pérdida de combustible.

 

Cuanto mayor sea la precisión y detalle del consumo, mayor será la eficiencia energética de su flota.
admin
Posts made: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *