Cuando los vehículos de transporte de pasajeros cumplen con la seguridad de tener un GPS para flota de pasajeros, enseguida cuentan con los beneficios del internet de las Cosas (IoT), porque su ubicación y demás información se transmiten, sin intervención humana, a plataformas para ser visualizadas por el Gerente de operaciones, flota o supervisor encargado.
¿Tengo los datos, pero que debo hacer con ellos?
Las plataformas web especializadas normalmente presentan los datos con información real e histórica: ubicación, comportamientos del conductor y alertas, pero existen plataformas que toman esos datos relevantes y:
- Analizan tendencias con datos en tiempo real, generan reportes y tableros personalizados.
- Se conectan con la tecnología del vehículo para medir variables de rendimiento.
- Identifican dificultades en la operación y dan avisos para prevenir a futuro.
- Integración con sistemas para hacer cruces de datos para un proceso completo.
Cuando la plataforma va más allá es especializada en KPI para analítica de datos y así, realizar una toma de decisiones acertadas en tiempo real. Brindando beneficios de:
1. Total control de la información
Fuentes de datos que pueden ordenarse, clasificarse y combinarse. La empresa de transporte podrá acceder a toda una serie de datos útiles sobre aspectos clave de su actividad: seguridad en la conducción, gestión de costes, utilización de los recursos, consumo, etc.
2. Operativa diaria, planificación de rutas y gestión de tráfico
Al tener interconectados todos los procesos de nuestra compañía mediante Business Intelligence seremos capaces de conocer su eficiencia o coste real, y en consecuencia, obtener una planificación de rutas mucho más eficiente y efectiva.
3. Reducción y optimización de los costos
La captura de datos sobre la flota (tanto datos en tiempo real como históricos, y no sólo sobre operativa, sino también sobre costos) permite no sólo tener más control sobre la información, sino que ésta se presenta más relevante y más clara.
4. Análisis de hábitos de conducción
Nos brinda información para tomar medidas necesarias de mejorar la forma en la que se conducen, ahorrando en consumo de combustible, en mantenimiento y evitando potenciales incidentes que conlleven gastos adicionales.
5. Disminución del impacto ambiental
En la actualidad, cada día más empresas intentan controlar y desarrollar estrategias orientadas disminuir su “huella ambiental” generada por su parque automotor. Pues bien, estas estrategias serán mucho más efectivas si se desarrollan a partir de conocimientos basados en información real de la compañía.
“Quién tiene los datos, tiene el poder” es la frase utilizada para posicionar los datos como la herramienta clave para generar cambios positivos en las empresas, en sus KPI´s.