junio 1, 2023

¿Qué es un GPS tracker y cómo funciona?

gps tracker

Un GPS tracker es un dispositivo que permite localizar la posición de un vehículo u otro objeto en tiempo real mediante el uso de señales de satélite. El GPS tracker consta de un módulo GPS que recibe la información de los satélites y la procesa para obtener las coordenadas geográficas, y un módulo de comunicación que envía los datos a una plataforma o aplicación mediante una red celular o satelital. Así, el usuario puede acceder a la ubicación del GPS tracker desde su teléfono, computadora o tablet.

Los GPS tracker tienen múltiples aplicaciones, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, se pueden usar para:

  • Proteger el vehículo contra el robo o recuperarlo en caso de que sea robado.
  • Controlar el uso del vehículo por parte de los empleados, familiares o amigos.
  • Optimizar las rutas y el consumo de combustible del vehículo.
  • Monitorear el comportamiento del conductor y prevenir accidentes o infracciones.
  • Localizar objetos de valor como maletas, bicicletas o mascotas.
  • Seguir el rastro de personas como niños, ancianos o deportistas.

Tipos de GPS tracker según su forma de instalación y alimentación

Los GPS tracker se pueden clasificar según su forma de instalación y alimentación en cuatro tipos principales:

GPS tracker OBD

El puerto OBD (On Board Diagnostics) es una interfaz que tienen la mayoría de los vehículos modernos y que permite acceder a la información del sistema electrónico del vehículo. El GPS tracker OBD se conecta al puerto OBD mediante un cable o directamente al enchufe. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es fácil de instalar y no requiere cortar cables ni modificar el vehículo. Además, puede obtener datos adicionales del vehículo como el nivel de combustible, la velocidad, el kilometraje o los códigos de error.
  • Desventajas: Es visible y puede ser detectado o desconectado por alguien que acceda al vehículo. También puede interferir con el funcionamiento del puerto OBD o provocar un mayor consumo de batería del vehículo.

GPS tracker cableado

El GPS tracker cableado se instala en el cableado eléctrico del vehículo mediante unos conectores o empalmes. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es discreto y difícil de detectar o desconectar por alguien que acceda al vehículo. Además, se alimenta directamente de la batería del vehículo y no necesita recargarse.
  • Desventajas: Es más difícil de instalar y requiere conocimientos técnicos o la ayuda de un profesional. También puede afectar al sistema eléctrico del vehículo o causar cortocircuitos si no se hace correctamente.

GPS tracker con batería

El GPS tracker con batería tiene una batería interna recargable que le permite funcionar sin estar conectado al vehículo u otro objeto. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es portátil y versátil, ya que se puede colocar en cualquier lugar o cambiar de ubicación fácilmente. Además, no depende de la batería del vehículo u otro objeto y no interfiere con su sistema eléctrico.
  • Desventajas: Tiene una autonomía limitada y necesita recargarse periódicamente. También puede perder la señal o la precisión si se coloca en un lugar con poca cobertura o interferencias.

GPS tracker magnético

El GPS tracker magnético tiene unos imanes incorporados que le permiten adherirse al vehículo u otro objeto metálico. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es fácil de colocar y quitar, ya que no requiere instalación ni cableado. Además, es discreto y difícil de detectar o desconectar por alguien que acceda al vehículo u otro objeto.
  • Desventajas: Puede caerse o desplazarse si el vehículo u otro objeto se mueve bruscamente o pasa por un terreno irregular. También puede dañar la pintura o el metal del vehículo u otro objeto si no se limpia o se protege adecuadamente.

Tipos de GPS según su forma de comunicación y transmisión de datos

Los GPS tracker se pueden clasificar según su forma de comunicación y transmisión de datos en tres tipos principales:

GPS tracker GSM/GPRS

La red GSM/GPRS (Global System for Mobile Communications/General Packet Radio Service) es una red celular que usa las mismas frecuencias que los teléfonos móviles para enviar y recibir datos. El GPS tracker GSM/GPRS usa una tarjeta SIM para conectarse a esta red y enviar la información de ubicación a una plataforma o aplicación mediante mensajes SMS o paquetes de datos. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es el más común y económico, ya que usa una red ampliamente disponible y con bajo costo de operación. Además, tiene una buena precisión y velocidad de transmisión.
  • Desventajas: Depende de la cobertura y la calidad de la señal celular, lo que puede limitar su funcionamiento en zonas remotas o con interferencias. También requiere pagar una cuota mensual o anual por el servicio de la tarjeta SIM.

GPS tracker 3G/4G

Las redes 3G/4G (Third/Fourth Generation) son redes celulares que usan frecuencias más altas que las redes GSM/GPRS para enviar y recibir datos. El GPS tracker 3G/4G usa una tarjeta SIM para conectarse a estas redes y enviar la información de ubicación a una plataforma o aplicación mediante paquetes de datos. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Tiene una mayor precisión y velocidad de transmisión que el GPS tracker GSM/GPRS, lo que permite obtener datos más detallados y actualizados. Además, tiene una mayor cobertura y calidad de señal celular, lo que mejora su funcionamiento en zonas remotas o con interferencias.
  • Desventajas: Es más caro y consume más batería que el GPS tracker GSM/GPRS, ya que usa una red más avanzada y con mayor costo de operación. También requiere pagar una cuota mensual o anual por el servicio de la tarjeta SIM.

GPS tracker satelital

La red satelital es una red que usa satélites artificiales para enviar y recibir datos. El GPS tracker satelital usa una antena para conectarse a esta red y enviar la información de ubicación a una plataforma o aplicación mediante paquetes de datos. Este tipo de GPS tracker tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Tiene una cobertura y una calidad de señal global, lo que permite localizar el GPS tracker en cualquier parte del mundo. Además, no depende de la red celular ni requiere pagar una cuota por el servicio de la tarjeta SIM.
  • Desventajas: Es el más caro y consume más batería que los otros tipos de GPS tracker, ya que usa una red más compleja y con mayor costo de operación. También tiene una menor precisión y velocidad de transmisión que los GPS tracker 3G/4G, lo que puede retrasar o dificultar la obtención de datos.

Características y funciones del GPS

Un buen GPS tracker debe tener una serie de características y funciones que le permitan cumplir con su objetivo de localizar el vehículo u otro objeto de forma eficaz y confiable. Algunas de estas características y funciones son:

Precisión

La precisión es la capacidad del GPS tracker de determinar la ubicación del vehículo u otro objeto con el menor margen de error posible. La precisión se mide en metros y depende de varios factores, como:

  • La calidad y cantidad de señales de satélite que recibe el módulo GPS del GPS tracker.
  • La calidad y cantidad de señales celulares o satelitales que recibe el módulo de comunicación del GPS tracker.
  • La interferencia o bloqueo de las señales por edificios, árboles, montañas u otros obstáculos.
  • El algoritmo o software que usa el GPS tracker para procesar y enviar los datos.

Un buen GPS tracker debe tener una precisión de al menos 10 metros en condiciones óptimas.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización es la velocidad con la que el GPS tracker envía los datos de ubicación a la plataforma o aplicación. La frecuencia de actualización se mide en segundos o minutos y depende de varios factores, como:

  • La configuración o programación del GPS tracker según las necesidades del usuario.
  • La capacidad y autonomía de la batería del GPS tracker.
  • La calidad y cantidad de señales celulares o satelitales que recibe el módulo de comunicación del GPS tracker.
  • El consumo o ahorro de datos que implica el envío de los datos.

Un buen GPS tracker debe tener una frecuencia de actualización ajustable según las preferencias del usuario, desde unos pocos segundos hasta varias horas.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es el espacio que tiene el GPS tracker para guardar los datos de ubicación en su memoria interna. La capacidad de almacenamiento se mide en megabytes o gigabytes y sirve para:

  • Almacenar los datos cuando no hay señal celular o satelital disponible para enviarlos a la plataforma o aplicación.
  • Almacenar los datos cuando se quiere ahorrar datos o batería al no enviarlos en tiempo real a la plataforma o aplicación.
  • Almacenar los datos cuando se quiere tener un registro histórico o estadístico de los recorridos realizados por el vehículo u otro objeto.

Un buen GPS tracker debe tener una capacidad de almacenamiento suficiente para guardar los datos durante al menos un mes.

Resistencia al agua

La resistencia al agua es la capacidad del GPS de soportar la exposición al agua sin dañarse ni dejar de funcionar. La resistencia al agua se mide en grados IP (Ingress Protection), que indican el nivel de protección contra el polvo y el agua. Por ejemplo, un grado IP67 significa que el GPS tracker es totalmente resistente al polvo y puede sumergirse hasta un metro durante 30 minutos. La resistencia al agua tiene los siguientes beneficios:

  • Permite usarlo en condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve o humedad.
  • Permite usarlo en vehículos u objetos que puedan mojarse o lavarse como motos, bicicletas o maletas.
  • Permite usarlo en actividades acuáticas como náutica, pesca o buceo.

Un buen GPS tracker debe tener una resistencia al agua adecuada según el uso que se le vaya a dar.

Alerta de movimiento

Permite enviar una notificación al usuario cuando el vehículo u otro objeto se mueve o cambia de posición. La alerta de movimiento se activa mediante la configuración del GPS tracker o la plataforma o aplicación. La alerta de movimiento tiene la siguiente utilidad:

  • Permite detectar y prevenir el robo o el uso no autorizado del vehículo u otro objeto.
  • Permite saber cuándo el vehículo u otro objeto inicia o finaliza un recorrido.
  • Permite controlar el cumplimiento de las rutas o los horarios establecidos para el vehículo u otro objeto.

Un buen GPS tracker debe tener una alerta de movimiento fácil de activar y personalizar según las necesidades del usuario.

Geo-cercas

Esta es una función del GPS tracker que permite establecer un límite geográfico virtual para el vehículo u otro objeto. La geo-cerca se configura mediante la plataforma o aplicación, dibujando un área en el mapa o seleccionando una dirección o un punto de interés. La geo-cerca tiene la siguiente utilidad:

  • Permite enviar una notificación al usuario cuando el vehículo u otro objeto entra o sale del área definida.
  • Permite restringir o autorizar el acceso del vehículo u otro objeto a ciertas zonas o lugares.
  • Permite optimizar o modificar las rutas o los destinos del vehículo u otro objeto según las condiciones del área definida.

Un buen GPS tracker debe tener una geo-cerca fácil de configurar y personalizar según las necesidades del usuario.

Botón SOS

Esta función permite enviar una señal de emergencia al usuario o a un contacto predefinido cuando el vehículo u otro objeto se encuentra en una situación de peligro o riesgo. El botón SOS se usa presionando un botón físico en el GPS tracker o activando una opción en la plataforma o aplicación. El botón SOS tiene los siguientes beneficios:

  • Permite solicitar ayuda o asistencia de forma rápida y discreta cuando el vehículo u otro objeto sufre un accidente, una avería, un robo o una agresión.
  • Permite localizar y rastrear el vehículo u otro objeto cuando se envía la señal de emergencia, facilitando su rescate o recuperación.
  • Permite transmitir información adicional sobre el estado o la situación del vehículo u otro objeto cuando se envía la señal de emergencia, como la velocidad, la dirección, el nivel de combustible o el código de error.

Un buen GPS debe tener un botón SOS fácil de usar y configurar según las preferencias del usuario.

Ventajas y beneficios de usar GPS

Usar un GPS tiene múltiples ventajas y beneficios, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, te permite:

Seguridad

  • Prevenir o recuperar el robo del vehículo u otro objeto, ya que puedes localizarlo y rastrearlo en todo momento y recibir alertas si se mueve o sale del área definida.
  • Monitorear el comportamiento del conductor, ya que puedes conocer su velocidad, su ruta, su tiempo de conducción y sus posibles infracciones o accidentes.
  • Enviar alertas en caso de emergencia, ya que puedes solicitar ayuda o asistencia con solo presionar un botón o activar una opción en la plataforma o aplicación.

    Control

    • Conocer su ubicación en todo momento, ya que puedes ver en el mapa dónde se encuentra el vehículo u otro objeto y cuál es su dirección y distancia respecto a ti o a un punto de interés.
    • Revisar su historial de recorridos, ya que puedes consultar los datos de los viajes realizados por el vehículo u otro objeto, como la fecha, la hora, la duración, la distancia y el consumo de combustible.
    • Establecer límites geográficos o de velocidad, ya que puedes definir un área o una velocidad máxima para el vehículo u otro objeto y recibir alertas si los sobrepasa o los incumple.

    Ahorro

    • Optimizar las rutas, ya que puedes elegir la mejor opción para llegar a tu destino según el tráfico, el clima o las condiciones del camino.
    • Reducir el consumo de combustible, ya que puedes controlar el nivel de combustible del vehículo u otro objeto y evitar el desperdicio o el robo del mismo.
    • Evitar multas o sanciones, ya que puedes respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito y evitar las infracciones o los accidentes.
    • Disminuir los costos de mantenimiento, ya que puedes conocer el estado y el funcionamiento del vehículo u otro objeto y prevenir o solucionar las averías o los problemas técnicos.

    Eficiencia

    • Aumentar la productividad, ya que puedes aprovechar mejor el tiempo y los recursos del vehículo u otro objeto y cumplir con tus objetivos o compromisos.
    • Mejorar la calidad del servicio, ya que puedes ofrecer una atención más rápida y personalizada a tus clientes o usuarios y satisfacer sus necesidades o expectativas.
    • Facilitar la gestión de flotas, ya que puedes coordinar y supervisar el trabajo de varios vehículos u objetos desde una sola plataforma o aplicación y optimizar su rendimiento y seguridad.
    • Generar reportes e indicadores, ya que puedes obtener información valiosa y útil sobre el vehículo u otro objeto y su operación y tomar mejores decisiones para mejorar tu negocio o actividad.

¿Cómo GeoTech puede ayudarte con sus soluciones GPS de monitoreo vehicular?

Ahora que ya sabes qué es un GPS tracker y cómo funciona, quizás te estés preguntando cómo puedes aprovechar esta tecnología para mejorar la seguridad, el control, el ahorro y la eficiencia de tu vehículo u otro objeto. Pues bien, en GeoTech tenemos la solución que necesitas.

GeoTech es una empresa con 15 años de experiencia en el mercado de soluciones GPS de monitoreo vehicular, aseguramiento de carga, sensores BLE vehiculares y tecnologías IoT. Contamos con un equipo de desarrolladores, investigadores e innovadores, que diseñan soluciones con orientación a IoT para mantener interconectado todos los equipos y monitoreos GPS de nuestros clientes y visualizar tendencias que apoyen la continuidad y crecimiento de sus negocios.

Al elegir a GeoTech como tu proveedor de soluciones GPS de monitoreo vehicular, obtienes los siguientes beneficios y ventajas:

  • Un servicio profesional y personalizado, que te asesora desde la elección del producto hasta la instalación y el mantenimiento del mismo.
  • Una garantía de calidad y seguridad, que te respalda ante cualquier inconveniente o falla del producto o del servicio.
  • Un precio competitivo y accesible, que se ajusta a tu presupuesto y te ofrece un excelente retorno de la inversión.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones GPS de monitoreo vehicular o solicitar una cotización personalizada, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. ¡No esperes más, haz clic aquí para más información!

Diana Yonoff
Posts made: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *